Quizá has escuchado acerca del SEO, o alguno de los términos como primeros resultados de búsqueda, posicionamiento web, palabras clave… Si lo has hecho entonces ya tienes nociones básicas acerca de lo que es SEO (o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) y con ello tienes presente la importancia de optimizar las páginas web para que aparezcan en los primeros sitios de los motores de búsqueda.

Ahora bien, si no sabes cómo es esto del SEO entonces estás fuera de la jugada. Pero no te preocupes, nosotros vamos a explicártelo para que no te quede ninguna duda.

El posicionamiento SEO

Este concepto se refiere a tener una estrategia para conseguir una mayor visibilidad en los buscadores, y con ello obtener un alcance más significativo para una marca, más clientes y mayor presencia dentro de un mercado altamente competido. Así, si alguien tiene una tienda de deportes en el centro de Tlaxcala, se asegurará de que su página aparezca de inicio cuando una persona busque “deportes Tlaxcala centro”.

Es indispensable tener presente que los motores de búsqueda no son personas, y que quienes sí lo somos tenemos que indicarles directa, rápida y claramente que el contenido de una página web es justo lo que el usuario está buscando. Los buscadores rastrean solo los términos que les pedimos que busquen, que son los que utiliza el usuario.

Así, si conseguimos darle a entender a los buscadores que una página tiene el contenido que le interesa al usuario, entonces se posicionará más arriba y con ello tendrá más visitas.

No se trata solo de palabras clave

Lo que acabamos de contarte es únicamente el principio. Los buscadores no solo se basan en la cantidad de palabras clave que encuentran en un sitio para posicionarlo; si esto fuera así encontraríamos cientos de páginas inservibles repletas únicamente con términos de búsqueda.

Para posicionar una página es necesario tomar en cuenta parámetros como el tiempo que permanecen los usuarios en ella o la cantidad de interacciones que realizan estando en su interior. También se analizan los enlaces que dirigen a esa página, lo que significa que su contenido es interesante para los creadores de contenido de otras páginas.

En pocas palabras, existen dos factores fundamentales que ocasionan que un contenido sea digno de aparecer o no en las primeras posiciones de los buscadores: la autoridad o popularidad del sitio y la relevancia, que es la calidad del contenido en función de un término de búsqueda determinado. Para alcanzar ambos, tenemos que llevar a cabo acciones dentro y fuera de la página, tanto para mejorar la visibilidad del sitio en los buscadores como para generar los enlaces que apunten a la web que queremos optimizar.

Si estás buscando una herramienta que te pueda facilitar un poco el posicionamiento de tu dominio, te recomendamos instalar el plug-in de Rank Math en tu sitio web, funciona de forma muy similar a SEO Yoast, pero tiene algunas ventajas que solo ofrece la versión Yoast de paga. Desde ahí podrás generar rich snippets, posicionar tus páginas con más de una palabra clave a la vez, generar sitemaps para indexar tu sitio en motores de búsqueda, y hasta monitorear y redireccionar errores 404.

Ahora que ya tienes una idea más clara acerca de los conceptos clave en esta materia, lo único que te falta es una agencia de marketing digital que de forma profesional y efectiva posicione tu marca, producto o servicio en los motores de búsqueda, para que los encuentren sin tener que buscarlos. Ni le pienses, aviéntanos un mensaje y de inmediato te estaremos ayudando.